Televisión Argentina: América

Nombre de fantasía del canal: América (conocido también como América 2 ó América TV)

Identificación: LS 86 TV Canal 2.

Comienzo de transmisiones: 25 de junio de 1966.

Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

Transmisión: aire, cable, satélite, Internet.

Historia de América 2: La señal del Canal 2 de la ciudad de La Plata salió al aire por primera vez en 1966, por aquel entonces pertenecía a la compañía Rivadavia Televisión S.A., compuesta por la radio Rivadavia y el desaparecido diario El Mundo.

Pese a que el Canal 2 tenía buen alcance no llegaba claramente a la Capital Federal, motivo por el cual las mediciones de rating no le eran favorables; esto casi provoca el cierre de la emisora la que llegó a convertirse en una especie de repetidora del Canal 13 de Buenos Aires.

Con la estatización de los medios llevada adelante por el gobierno de Perón, el Canal 2 de La Plata, pasó a manos del gobierno provincial y más tarde, ya en la década de 1980, se hizo cargo del mismo el Ministerio de Economía.

La llegada de la democracia a la Argentina en el año 1983 permitió que la señal sea licitada nuevamente, pasando a ser propiedad de Radiodifusora El Carmen S.A.; en una primera instancia el cambio no fue muy positivo porque la programación estaba integrada por películas y series clásicas, durante la mayor parte del tiempo.

La suerte del Canal 2 de La Plata pareció cambiar, cuando en el año 1987, los dueños de la emisora firman un acuerdo con Estrellas Producciones S.A., propiedad del empresario Héctor Ricardo García (quien supo ser dueño del Canal 11 de Buenos Aires) En diciembre de ese año se produce el relanzamiento de la programación, con gran producción propia, y el canal es rebautizado con el nombre Teledos. En muy poco tiempo logró ubicarse segundo (y en algunas ocasiones primero) en las mediciones de audiencia.

Aunque el éxito de Teledos era innegable, la relación entre los socios que manejaban el canal 2 empeoraba constantemente, hasta el punto que se disolvió y una vez más la emisora parecía ingresar en una pesadilla con el alejamiento de todos los productos de Estrellas Producciones. El canal pasó a llamarse Tevedos tratando de conservar los niveles de audiencia, pero esto nunca se logró.

Entrada la década de 1990, más precisamente en 1991, Eduardo Eurnekian adquiere Radiodifusora El Carmen S.A., dándole una nueva esperanza de crecimiento al Canal 2 de La Plata, ya que contaría ahora con el apoyo de Cablevisión y un importante grupo de emisoras de radio, todas propiedad del empresario. El lunes 15 de abril de ese año Canal 2 salió al aire por primera bajo la identificación América 2.

Como parte del importante proceso de recuperación de la emisora se construyeron nuevos estudios en el barrio de Palermo y se contrataron figuras reconocidas. América TV continuaba creciendo lentamente pero aún faltarían más cambios. En el año 2000 el empresario Carlos Ávila se suma a la sociedad, poniendo a disposición todo el poderío de su empresa Torneos y Competencias.

Los nuevos encargados de América TV parecían no dar en el clavo con la programación y el canal estuvo en el año 2002 a punto de quebrar. Nuevos cambios societarios salvaron la situación y consiguieron la renovación de la licencia para transmitir por el Canal 2 de La Plata. Otros cambios siguieron a lo largo de los años, pero nunca se logró reiterar el éxito obtenido con Teledos.

Actualmente América TV pelea codo a codo con el Canal 9 de Buenos Aires por el tercer puesto en las mediciones de audiencia. La mayor parte de su programación está compuesta por emisiones en vivo, aunque también se han incorporado programas de ficción con excelentes resultados.

Ver la programación de América 2: es posible ver la programación de América 2 a través de sus estaciones afiliadas, repetidoras, señales de cable, televisión por satélite o también en Internet.

BUSCAR EN GOOGLE