Televisión Argentina: Canal 9

Nombre de fantasía del canal: Canal 9.

Identificación: LS 83 TV Canal 9.

Comienzo de transmisiones: 9 de junio de 1960.

Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

Transmisión: aire, cable, satélite, Internet.

Historia de canal 9 (Buenos Aires): Cuando corría el año 1957, durante el gobierno de facto presidido por Pedro Eugenio Aramburu, se llamó a licitación para operar tres nuevos canales de televisión para la ciudad de Buenos Aires en las frecuencias 9, 11 y 13; por aquel entonces sólo existía el Canal 7.

Tres años más tarde salía al aire por primera vez la señal de Canal 9 de Buenos Aires, como propiedad de la empresa Compañía Argentina de Televisión S.A. (CADETE) En sus comienzos la programación estaba basada principalmente en series norteamericanas, más precisamente aquellas que producía la cadena NBC.

En el año 1965, Alejandro Romay (locutor, conocido después como “el zar de televisión Argentina”) se hace cargo de la emisora y cambia radicalmente el estilo de la misma, haciéndola mucho más popular, lo que posibilitó que Canal 9 peleara seriamente por el primer lugar en las preferencias del público.

Como ocurrió con las otras estaciones de televisión, con el golpe de estado del año 1976, todas pasaron a manos del estado, quedando Canal 9 en manos del ejército. Con el retorno de la democracia Romay logró recuperar la emisora e inició la etapa más exitosa convirtiéndola en el canal líder de audiencia.

La nueva era de Canal 9 trajo muchos cambios, desde el agregado de la palabra “Libertad” al nombre de fantasía, hasta la inclusión de algunos de los artistas más exitosos en la grilla de programación, siempre con un tinte popular. También se destacaba el particular estilo del noticiario del canal, llamado Nuevediario.

La privatización en 1989 de los otros canales porteños (Canal 11 y Canal 13) hizo que la competencia se tornara más dura y Canal 9 comenzó a perder su sitial destacado. Por ese motivo, entre otros, Alejandro Romay decide vender la emisora al grupo Prime TV, de origen australiano y que lo rebautizó como Azul Televisión.

Los nuevos dueños de Canal 9 no lograron desarrollar una programación atractiva para el público y, por el contrario, continuaron sumergiendo al canal en una crisis de estilo. Esto desembocó en dos nuevas ventas, primero el comprador fue la compañía Telefónica, la que fue obligada a vender la emisora por tener intereses en telefe y luego, en 2002, se convirtió en propietario el periodista y empresario de medios Daniel Hadad.

En esta nueva etapa la emisora recuperó su nombre de fantasía Canal 9 y se hicieron algunas modificaciones que le permitieron pelear por el segundo lugar del rating, sobre todo con la incorporación en 2005 de Marcelo Tinelli, cuya presencia fue fugaz porque volvió a cambiar de canal al año siguiente.

Actualmente el Canal 9 de Buenos Aires está en manos del empresario mexicano Ángel González, quien adquirió las acciones en 2007. La mayor parte de la grilla está integrado por los llamados “enlatados”, es decir, programas que no son producidos en el canal.

Ver la programación de canal 9 (Buenos Aires): es posible ver la programación de Canal 9 a través de sus estaciones afiliadas, señales de cable, televisión por satélite y también en Internet.

BUSCAR EN GOOGLE